IMPACTO ACTUAL DE LAS ENFERMEDADES ALERGICAS
El asma es una de las enfermedades crónicas más frecuentes de la infancia. Se presenta en todos los países, independientemente del nivel de desarrollo.
La prevalencia es variable en las diferentes regiones geográficas del mundo, y aun entre zonas del mismo país. Los estudios epidemiológicos recientes han documentado un aumento de la prevalencia de las enfermedades alérgicas en todo el mundo. Sin embargo, la ausencia de un método estándar, validado y capaz de distinguir de manera satisfactoria a los individuos “no enfermos” de los “enfermos” y la evaluación de pequeñas muestras de población han dificultado la comparación de esos resultados.
En 1990, respuesta a la necesidad de tener un estudio estandarizado, que pudiera ser realizado en diferentes localidades del mundo y que permitiera comparaciones y tendencias, se diseñó el estudio internacional de asma y alergias en la niñez (ISAAC, por sus siglas en ingles International Study of Asthma and Allergies in Childhood) es un estudio multinacional, multicentrico, cuyos objetivos fueron:
1. Describir la prevalencia y la gravedad de asma, rinitis y eccema en niños que viven en diferentes centros, y hacer comparaciones en los países y entre ellos;
2. Obtener medidas basales para asesorar futuras tendencias en la prevalencia y la gravedad d esas enfermedades; y
3. Proveer la estructura para estudios etiológicos posteriores en genética, tipo de vida, cuidados médicos y del ambiente, capaces de afectar esas enfermedades. En el ISAACI cooperaron, en Latinoamérica, nueve países, con 17 centros colaboradores; contaron con la participación de 52.549 niños entre 13-14 años, y de 36.264, entre 6-7 años. En la fase III de ISAAC participaron 193.404 niños, entre 6-7 años (66 centros de 37 países), y 304.679 adolescentes (106 centros en 56 países, entre 13-14 años.
Este estudio compara los resultados de ISAAC I e ISAAC III entre varios centros del mundo sobre la prevalencia del asma, rinoconjuntivitis alérgica y dermatitis atópica. El tiempo transcurrido entre la fase I y la fase III, en promedio fue de siete años.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.